Obra



RESTAURACIÓN DEL RETABLO DE SANTA TERESA EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL DE REOYO EN PEÑAFIEL ENERO 2016

LOCALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL RETABLO DE SANTA TERESA
Posted on 26 septiembre, 2015

La villa de Peñafiel fue un importante núcleo fortificado en la Época Medieval especialmente relevante en la defensa de la frontera del Duero contra los musulmanes. Actualmente conserva dos parroquias: Santa María de Mediavilla que alberga el Museo de Arte Sacro y La Iglesia Parroquial de San Miguel de Reoyo. Esta última de estilo herreriano, fue construida a finales del siglo XVI sobre la cabecera de una iglesia románica, ahora destinada a Capilla Bautismal. En el siglo XVIII el edificio sufrió diversas intervenciones tales como la construcción de la sacristía o la reconstrucción de la torre de tres cuerpos que se erige sobre la capilla románica y que sufrió una modificación considerable al ser sustituida la fábrica de piedra original por ladrillo.

En su interior se disponen numerosos retablos barrocos. Localizamos el retablo de Santa Teresa en el muro Este de la nave de la Epístola. El frontón del ático nos revela la fecha de su fabricación, “1696”; sin embargo, son escasos los datos históricos que conocemos acerca de esta obra, encontrando principalmente documentación relativa a la escultura de Santa Teresa, que nos confirma que se trata de una copia “fiel y magníficamente hecha” de una talla de Gregorio Fernández.

El retablo de Santa Teresa se articula en un único cuerpo sobre predela y rematado por ático. Dividido en tres calles, en la central se encuentra una hornacina policromada con venera que alberga la talla de Santa Teresa, mientras que en las calles laterales se disponen tres lienzos con representaciones de los santos: San Ángelo, San Andrés de Jerusalén y San Eliseo, en la calle izquierda; San Cirilo, San Juan de la Cruz y San Alberto, en la calle derecha. Cuatro columnas estriadas y con decoraciones en el tercio inferior del fuste separan las calles.
La predela contiene seis lienzos con las figuras de: San Elías, Santa Catalina de Siena, La Anunciación, Santa Elena y San Dionisio; su parte central la ocupa una hornacina repolicromada con la imagen vestidera del Sagrado Corazón de Jesús.
En el ático dos netos con orejas decorativas flanquean un óleo sobre lienzo sobre panel de madera con la representación de La Virgen de los Carmelitas. En la parte superior encontramos un frontón con la fecha de construcción del retablo y sobre él un tondo con la inscripción “DORÓSE A COSTA DE CATALINA BÁZQUEZ”.




Fachada Occidental 
En el año 2011 se realiza la Conservación-Restauración de la Fachada Occidental del Real Monasterio de la Cartuja de Miraflores.





Restauración del Retablo
Restauración sobre el conjunto monumental de la Iglesia de La Cartuja de Miraflores, que incluye El Sepulcro Real, el Sepulcro del Infante Alfonso y 
El Retablo, consideradas todas ellas obras del arte Gótico Burgalés. Se concluyeron en Diciembre de 2006, después de diecinueve meses de ardua dedicación.